En una situación de desastre, el equipo RACES del Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim está listo para responder

0

Cuando el Huracán Katrina derrumbó el servicio telefónico y las redes de servicio inalámbrico, fueron los operadores amateurs de radios los que respondieron al rescate, transmitiendo información vital a los primeros en responder y al personal médico.

De igual manera cuando los métodos tradicionales de comunicaciones fueron interrumpidos por el terremoto en Haití, los operados amateurs de radio eran los únicos que contaban con medios de comunicación confiables para reportar condiciones y desplazar recursos a las zonas necesitadas.

Si un terremoto, incendio, tormenta o cualquier otro desastre interrumpe con los canales de comunicación en o alrededor de Anaheim, los 22 voluntarios del equipo de Servicios Civiles de Emergencia de Operadores Amateurs de Radio (RACES por sus siglas en inglés) del Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim, estarían igual de preparados para responder a cualquier emergencia.

Los voluntarios de RACES del Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim son operadores amateurs de radio referidos como operadores “ham” que cuentan con licencia emitida por la FCC para trasmitir durante desastres.

Sui Ping Gee, voluntaria de CERT/RACES del Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim Fire opera un radio durante una práctica de desastre en el EOC (Centro de Operaciones de Emergencia).
Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

Los operadoress amateurs de radio u operadores “ham” se comunican con equipo para trasmitir vía frecuencias de radio, así que cuando las torres telefónicas, inalámbricas o de internet no funcionan, los radios ‘ham’ no pierden comunicación.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Anaheim (EOC) hospeda una estación para radios ‘ham’ con equipo que no solo trasmite comunicaciones de voz, sino que también puede recibir y aceptar fotografías y correos electrónicos.

La ciudad también cuenta con una unidad móvil virtual que es una mini versión del EOC y que puede transmitir desde la zona del desastre.

“Como operadores amateur de radio, no contamos con otra infraestructura más que con nuestros voluntarios y sus habilidades”, dijo Jonathan Ramos, jefe de operaciones de radio y del grupo RACES del Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim. “La radio amateur ha jugado un papel muy importante en las comunicaciones de emergencia en los Estados Unidos”.

“La población de Anaheim de 330,000 se duplica por miles en una ciudad con un parque popular de distracciones, un equipo de béisbol y un centro de convenciones, así que el estar bien preparados para responder a emergencias es algo crítico para nosotros”, dijo Greg Ryman, jefe asistente de operaciones de radio de RACES.

“En un día común, la población de Anaheim puede duplicarse con los asistentes al Honda Center, Disneylandia o al estadio (de los Angels)”, dijo Ryman “Por eso tiene mucho sentido el estar bien preparados”.

El equipo de RACES de Anaheim es enviado a vigilar los incendios cuando hay una alerta roja presente.

Para mantenerse actualizados, los miembros ofrecen servicios de comunicación en eventos locales como carreras de 10K, desfiles y festivales.

Los voluntarios Judy Huitt, izquierda, y Norman Todd se ayudan el uno al otro a poner las frecuencias en sus radios portátiles en preparación a una práctica de emergencia.
Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

El grupo se reúne mensualmente en el EOC de la ciudad, en donde practica varios escenarios de desastres.

Este grupo se encuentra bajo el Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim, y es el jefe de bomberos el que determina cuando desplazar al equipo de RACES.

En casos de terremotos de magnitud de 6.0 o más alta, el equipo tiene instrucciones para desplazarse ellos mismos, de acuerdo a Ramos.

Miembros de RACES tienen sus propias razones por las cuales son parte de este grupo, pero todos tienen algo en común, su deseo de ayudar a otras personas.

“Cuando era niño, me di cuenta que había una necesidad de comunicaciones en casos de desastres”, dijo Ramos. “Por eso cuando crecí decidí que quería formar parte de esto”.

“Yo vivo en esta ciudad, que mejor que ayudar en mi ciudad”, dijo Mike “Ducky” Breton, un miembro de RACES por ocho años, que ha sido voluntario de servicios de emergencia desde los 70’s. “Nunca sabes cuando el jefe de bomberos nos va a activar”.

Jeff DuVall, coordinador del programa RACES y administrador analista para la ciudad de Anaheim, dijo que la ciudad “cuenta con mucha suerte” al tener un grupo de voluntarios tan dedicados.

“No se trata de en caso, sino de cuando no haya comunicación”, dijo DuVall. “Aquí estarán ellos para mantener el enlace de comunicación funcionando. Ellos ofrecen un servicio invaluable a nuestra ciudad”.

DuVall agregó que operados de radio “ham” que estén calificados son bienvenidos a ser parte del equipo RACES.

Las juntas de RACES se realizan a las 6:30 p.m. el segundo martes de cada mes.

Para mayor información, comunicarse con DuVall al 714-765-4051,o por correo electrónico a RACES@anaheim.net o visite la página web en anaheim.net/RACES

 

Voluntarios del equipo CERT/RACES del Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim, (Equipo Comunitario de Respuestas de Emergencias/Servicios Civiles de Amateurs de Emergencia) se reúnen en el EOC de Anaheim (Centro de Operaciones de Emergencia) para ayudar con un ejercicio de emergencia.
Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC