Conversación con Randy Bruegman, jefe del Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim: “Estamos muy enfocados”.

0

Randy Bruegman, jefe del Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim en su oficina durante la entrevista. Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

Por Greg Hardesty

¿Qué hay de nuevo en el Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim?

Apenas ayer por la noche (martes 25 de abril) presentamos ante el Consejo Municipal nuestro Plan Estratégico 2017-2022 y fue adoptado. Este es un plan de cinco años, pero cada dos años lo actualizamos para mantenernos fijos en nuestras metas. Es básicamente un libro que indica la manera en que operamos nuestra organización.

Hay ocho recomendaciones estratégicas en el plan.

Una es mantener nuestra acreditación en la agencia (que otorga la Comisión Internacional de Acreditación para Combatir Incendios, que es parte del Centro no lucrativo para la Excelencia en la Seguridad Pública) Otra es mantener nuestra clasificación ISO. Y hay otras estrategias que son muy específicas a la manera en que servimos a nuestros clientes.

Otra es ampliar nuestra Unidad de Respuesta de Cuidado en la Comunidad (CCRU, que viene siendo una unidad ambulante equipada con una enfermera y con equipo esencial para transformarse en un centro móvil de cuidado urgente lo que permite a los pacientes que no tienen situaciones que amenazan sus vidas poder ser atendidos en sus hogares, resultando en un gran ahorro de dinero de por si en un sistema de cuidado de la salud que está saturado.

También hay un plan para aumentar el personal, un plan de capital, y para actualizar nuestro sistema de radio de 800 megahertz; señales de tráfico, programas de reducción de riesgos en la comunidad, y muchos más.

Estamos muy enfocados como organización en los próximos dos años para asegurarnos que logremos lo que nos hemos propuesto.

En cierta forma es como si estuvieras jugando un importante partido de futbol americano y tenemos que tener un plan para poder ganar y hacer un bueno trabajo.

La unidad CCRU es un programa innovador. ¿Hay algún otro programa innovador en marcha en AF&R?

Estamos actualmente investigando como podemos usar la unidad móvil de cuidado de la salud integral (CCRU) en diferentes maneras. Estamos trabajando con el Departamento de Policía de Anaheim para ver si hay manera de que una enfermera puede ayudarles en casos de que un preso se enferme y así el oficial no tiene que pasar de tres a cuatro horas en una sala de emergencia en un hospital esperando a que el preso sea atendido.

También estamos en pláticas con algunos hospitales para ver cómo pueden dar seguimiento después de que el paciente con una condición crítica es dado de baja. Por ejemplo, en caso de que un paciente tenga que ser operado y es un paciente de alto riesgo, lo que vemos frecuentemente es que después de ser dado de baja del hospital, dos o tres días después de haber sido atendido, estamos recibiendo llamadas de ayuda otra vez para esa misma persona.

Así que nuestros paramédicos van y evalúan a la persona y casi siempre terminan llevándola de nuevo al hospital.

Con la asistencia de una enfermera podremos hacer visitas de seguimiento como medidas preventivas para que no estemos siempre rotando a estos pacientes de regreso al sistema de cuidado en la sala de emergencias.

También recientemente fuimos contactados por un grupo que administra hogares de cuidado en el área para ver si hay una manera en la que podemos asistirlos.

En esta fotografía de archivo, el Capitán Scott Fox, un bombero/paramedico con el Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim se muestra con su colega, la enfermera Victoria Morrison, adentro de la Unidad CCRU (Unidad de Respuesta de Cuidado en la Comunidad) de AF&R. Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

Una de las cosas que está haciendo nuestra enfermera (Victoria Morrison) es crear una muy buena red de servicios. Muchas veces, cuando vemos al mismo paciente vez tras vez al responder a llamados— algo muy común — ella logra intervenir en una manera que pueda quedarse más tiempo con el paciente para poder averiguar sobre su historia y poder así ayudarles con sus necesidades y con los servicios que ocupan.

En algunos de estos casos, ella ha podido ayudar a algunas personas a hacer la transición a un lugar de cuidado con asistencia.

Nosotros estamos tratando de ofrecer el mejor servicio al cliente a la vez que disminuimos el impacto en el sistema médico de atención de emergencias.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que enfrenta el Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim?

Tenemos una gran oportunidad en la ciudad con el crecimiento que está sucediendo. Pero a la vez eso conlleva a incrementar la demanda de nuestros servicios y el personal lo siente. Yo creo que ese es una de los más grandes desafíos que tenemos el cómo responder a ese crecimiento.

Cuando tuvimos la recesión en la economía (empezando en el 2008) tuvimos que sacar a dos unidades de servicio y perdimos 24 bomberos. Hemos podido regresar solamente a tres de ellos. Sin embargo, durante ese periodo de tiempo nuestro volumen de llamadas aumento en un 40 por ciento. Actualmente, tenemos menos unidades, pero nuestro volumen de llamadas sigue en aumento. Hay zonas de desarrollo que no solamente están tratando de atraer residentes permanentes a la zona sino también a que más gente se mude a nuestra ciudad, así que el balance estará en tratar de tener suficientes recursos para utilizarlos para poder responder a las necesidades de la ciudad.

¿Tiene alguna historia favorita de combatir incendios?

Un evento que me ha marcado me sucedió cuando era un capitán en un departamento de bomberos en Colorado. Había un incendio en el tercer piso de un edificio de departamentos y nosotros estábamos en el primer piso cuando llegamos al lugar de los hechos. Había mucho humo saliendo de todos los pisos del edificio.

Cuando revisamos el lugar, nos dimos cuenta que había mucho brillo en una ventana del tercer piso y dimos por un hecho que era ahí donde estaba el incendio. Llevamos nuestras mangueras y subimos por la escalera y caminos rápido por el pasillo hacia el departamento.

Esto fue alrededor de la navidad.

Yo, se suponía, tenía que hacer una evaluación de 360 grados del edificio, para poder estar alerta de la situación y evaluarla, pero no hice eso esa noche. Así que entramos al departamento en donde vimos un brillo por la venta y lo que vimos fue una muy bonita Menorá judía (un candelabro de nueve velas alumbrado con luces para festejar los ocho días festivos de la Hanukkah)

Cuando regresamos al pasillo nos dimos cuenta que el incendio se estaba acercando a nosotros. Estábamos en una situación muy mala.

Afortunadamente, un segundo camión de bombero llego al lugar con una segunda manguera. Y resulta que el incendio se encontraba en la parte de arriba de la escalera que habíamos pasado así que estaba recorriéndose hacia nosotros.

Fue un momento de gran susto.

Siempre recuerdo como debo de ser la persona a cargo y tomar la mejor decisión y ese incidente hasta este día me sigue.

Siempre trato de reflexionar sobre las decisiones que tomamos día a día y que tendrán un impacto a largo plazo no solamente en nosotros, pero también en las personas que estamos liderando. Es un recordatorio constante que aun hoy día, el estar en alerta de las situaciones que nos rodean es muy importante.

¿Tiene algún mensaje para los residentes de Anaheim y para las personas que trabajan en esta ciudad y para los visitantes?

Hoy día vivimos en un mundo diferente al de hace 10 años, tan solo desde la perspectiva de la seguridad nacional. Sabemos cuáles son nuestros riesgos comunes aquí en California, tales como terremotos e incendios.

Creo que aquí en el estado, especialmente en esta área, creo que la mayoría de las personas están preparadas y saben qué hacer y tienen sus kits de emergencia para 72 horas, y tienen una plan en caso de tener que evacuar, creo que hemos transmitido la importancia de esto en los últimos 20 a 25 años.

Eso no quiere decir que todos están preparados. Pero creo que si nos ha hecho consientes de estar en alerta a las situaciones que nos rodean todos los días, sobre lo que acontece en nuestras comunidades y las amenazas que existen. Como residentes de esta ciudad y como ciudadanos de este país, al viajar por el mundo, debemos de estar alertas a lo que paso alrededor de nosotros. Nunca se pongan en situaciones incómodas.