Recientemente la estación 7 de Bomberos & Rescate de Anaheim está siguiendo pasos saludables.
Las comidas están llenas de proteínas buenas, bajas en calorías y muchas verduras.
Sin embargo, es imposible no comer los tacos de pescado rebozados, especialmente cuando el bombero Alex Miranda se encuentra en la cocina. No sólo prepara los mejores tacos de salmón rebozados con cerveza, pero los acompaña con los irresistibles frijoles negros con chorizo y arroz con cilantro y lima.
“Alex es un excelente cocinero”, dijo Anthony Silva, bombero/paramédico mientras que observaba como Miranda mide el agua para el arroz. “Esta es una experiencia que no pasa seguido, pero cuando pasa, es como comer en un restaurante elegante”.
Miranda ha cocinado desde la escuela primaria, cuando solía hacer huevos revueltos, papas fritas, frijoles refritos, salsa casera, tortillas y otros platillos más al lado de su abuelita en México.
Alrededor de esa edad fue que Mirada seleccionó su carrera. El siempre quería ser paramédico, como los personajes Johnny Gage y Roy DeSoto del show de la televisión: “Emergency”. Cuando se graduó de la preparatoria por un corto tiempo quería ser doctor, pero luego el novio de su hermana lo introdujo a los Exploradores de Bomberos. Empezó a ir en recorridos con bomberos y a tomar clases y desde entonces es parte de esta carrera.
Miranda recuerda la primera vez que cocinó en una estación de Anaheim cuando era bombero en periodo de prueba. En ese entonces estaba en la estación 1, una de las más ocupadas en Anaheim, y ahí cocinó carne con papas”.
“Estábamos super ocupados y con muchos colegas con expectativas muy altas”, dijo Miranda. “Les encantó mi comida”.
Miranda no había servido sus tacos de pescado rebozado hasta recientemente en el departamento de Anaheim.
“Es muy difícil para nosotros porque queremos comer saludable”, dijo Silva. “Cuando Alex hace su crema de espinacas, está deliciosa y a todos nos encanta”.
En ocasiones, debido a lo ocupados que están, algunos de los bomberos tienen que comer en la calle porque no tienen tiempo para regresar a la estación y cocinarse. Miranda y Silva se dividen a veces una ensalada y pollo si lo compran en una tienda ya preparados.
“Las comidas son algo muy importante desde que yo empecé por primera vez a trabajar aquí”, dijo Tony Manzo, un ingeniero y paramédico que trabaja por lo regular en la estación 1. Todos en la estación, según indica él, contribuyen para preparar los alimentos. “Todos están dispuestos a ayudar a preparar los alimentos y a limpiar”.
Pero aun cuando están muy ocupados– o cuando tienen que comprar alimentos en la tienda ya preparados – todos comen en la estación 7 como equipo.
“Nos sentamos y comemos juntos”, dijo Manzo. “Viene siendo como nuestra hora social”.
Esta noche, el olor del pescado friéndose es suficiente para tener a todos al pendiente en la cocina esperando que la comida esté lista. El tronar del salmón en la olla de freír es el ruido más alto que se escucha en el cuarto ya que todos están atentos a cómo se fríen después de ser rebozados..
“Puedes usar cualquier tipo de pescado”, dijo Miranda al dejar caer pieza por pieza del salmón en la harina capeada para cubrirlos y luego colocarlos en el sartén de freír. “Mi parte favorita es cuando uso la salsa. A todos les encanta la salsa”.
Sugiere usar la salsa que sobra en un platillo con huevos la mañana siguiente– si es que sobra algo.
Una vez que todos tienen sus platos servidos y se sientan alrededor de la mesa, el cuarto está en pleno silencio al estar todos listos para disfrutar su platillo.
“Esta riquísimo”, dijo Silva al terminar su primer taco. “Este es el mejor taco de pescado de salmón que he comido”.
Famosos ‘Slammin’ Tacos de Salmón (para 10 personas)
1 bolsa tortillas suaves
2 filetes grandes de salmón
3 tazas de aceite de olivo extra virgen
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
3 cucharaditas de sal
Polvo de ajo al gusto
Pimienta al gusto
Paprika al gusto
Pimienta Cayena al gusto
Lata de 24-onzas de Cerveza Modelo a temperatura ambiente
2 tazas de Yogur Griego
2 tazas mayonesas
1 lata (7 onzas) chiles chipotle en salsa adobo
Jugo de 1 a 2 limas
½ taza de agua
1.5 taza de vinagre
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de orégano
1 jalapeño, en tiras delgadas
1 cebolla morada, en tiras delgadas
¼ repollo, en tiras delgadas
2 aguacates, en tiras delgadas
Preparación:
Para la mezcla de los condimentos: Hervir ½ taza de agua. Cortar jalapeños y cebolla morada en tiras delgadas. Mezclar 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de azúcar en el agua hirviendo. Quitar de la lumbre. Agregar el vinagre, orégano, jalapeño y cebolla morada. Refrigerar por lo menos dos horas para que se curtan reposando.
Para la salsa: mezclar el yogur griego, mayonesas, 1 lata (7 onzas) de chiles chipotles en salsa adobo, y el jugo de 1 a 2 limas en la licuadora hasta que se mezcle bien. Dejar reposar hasta que los tacos estén listos para servir.
Para el pescado: Remover la piel de los filetes de salmón. Cortar los salmones en tiras de ½ pulgada de ancho. Calentar el aceite de olivo en un sartén hondo hasta que saque burbujas alrededor de una cucharada de madera. Mezcle la harina, polvo para hornear, sal, polvo de ajo, pimienta, paprika, y pimienta cayena en un plato hondo. Agregar ¾ de una lata de cerveza Modelo y mezclar con los ingredientes secos en el plato hondo. Sumerja los pescados uno por uno en la harina capeada y de ahí al sartén con el aceite hirviendo. Coloque varias toallas de papel en una charola y coloque los pescados que vaya sacando en la charola para que escurra el aceite. Caliente las tortillas en la estufa una por una, asegúrese de voltearlas para que no se quemen. Una vez calientes, póngalas en un plato y coloque el pescado, el repollo, aguacate, los jalapeños y cebolla curtidos y la salsa (ver abajo).
Frijoles Negros Refritos con Chorizo
1 libra de Chorizo
2 latas de 30-onzas de frijoles negros
Preparación: Cocine el chorizo en un sartén mediano a fuego mediano. Una vez cocinado el chorizo, agregar chorizo a la olla y aplastar los frijoles para mezclar.
Arroz Cilantro-Lima
2 tazas de agua
1 taza de arroz
en pedacito de mantequilla
1 ramo de cilantro bien picado
Jugo de 1 a 2 limas
Preparación: Hervir agua con un pedacito de mantequilla en una olla mediana. Una vez que hierva el agua, agregar el arroz, jugo de la lima y el cilantro. Reduzca la lumbre y cocine cubierta la olla por 15 a 18 minutos. Retirar de la lumbre y dejar reposar por unos minutos antes de servir.