Raúl Quezada, jefe de la policía de Anaheim, habló con Behind the Badge OC para responder a las preguntas que algunos residentes de Anaheim podrían tener sobre temas de inmigración y la policía local. Nuestra platica con él es resultado de la carta de Quezada a la comunidad a principios de este mes.
Behind the Badge OC: Cuando hay contacto con la gente, ¿hay preguntas que el departamento de policía les dirige, acerca de su estado migratorio?
Jefe de la Policía de Anaheim Raúl Quezada: No. A menos que el estado migratorio sea un componente integral de una investigación en particular (por ejemplo, trafico de personas, si se trata de personas que involucran trabajo forzado de ciudadanos extranjeros), el estado migratorio de un individuo no es relevante y nuestros oficiales y empleados no hacen preguntas acerca del tema.
BtB: ¿Vas a deportarme si no tengo antecedentes penales? ¿O si me detuvieron por una multa de exceso de velocidad?
Quezada: Como se indica claramente en nuestra Política de Inmigración, que está disponible en Inglés y Español en el sitio web del departamento de policía, el Departamento de Policía de Anaheim no se encarga ni se envuelve en la aplicación de las leyes de inmigración. Esa es la responsabilidad y esta en la esfera del gobierno federal. Nuestros oficiales y empleados tampoco piden estado migratorio durante sus contactos en las calles en su campo de servicio ni cuando realizan control de trafico. APD tampoco acepta los ICE Detainers – que puede dar a los funcionarios federales de inmigración la capacidad de detener a los que no son ciudadanos, cuando tienen contacto con la policía local – recibidos por los arrestados y bajo nuestra custodia. Una vez fuera de nuestra custodia, sin embargo, y transportado a la custodia de otra agencia – como la Cárcel del Condado de Orange, el proceso de deportación podría ser iniciado por otra agencia ya que APD ya no tendría autoridad.
BtB: En el día a día de la policía de la ciudad de Anaheim, ¿cómo traza APD la línea entre un problema de inmigración y la aplicación regular de la ley?
Quezada: Una vez más, el Departamento de Policía de Anaheim no está encargado y no se dedica a la aplicación de las leyes de inmigración. Esa es la responsabilidad y es la esfera del gobierno federal. Como jefe, puedo decirles que las políticas actuales migratorias que se promulgan a nivel federal están generando ansiedad significativa en nuestras comunidades de inmigrantes. Cuando hay sospecha y temor en cualquier vecindario de personas en posiciones de autoridad, afecta directamente el nivel de cooperación y asociación que mi departamento sostiene mientras interactúan con las personas a las que sirven, responden a las llamadas de servicio e investigan crímenes.
BtB: ¿Cuál es la probabilidad Anaheim podría convertirse en una ciudad llamada santuario?
Quezada: Es difícil para mí como jefe de policía predecir la probabilidad de una posición política como esta. Esa designación resultaría de la acción del Concejo Municipal.
BtB: Creo que mis hijos – que no nacieron en los Estados Unidos – podrían estar involucrados en alguna actividad de pandillas. ¿Esto los pone en mayor riesgo de una posible deportación?
Quezada: Ciertamente podría. Aunque el Departamento de Policía de Anaheim no acepta los ICE Detainers y requiere un mandato judicial o una orden judicial de causa probable para mantener a alguien más allá del punto que normalmente habría sido liberado, la ley del Trust Act enumera crímenes específicos por los cuales un individuo podría ser detenido con un ICE Detainer. Cualquier condena previa por uno de esos crímenes podría aumentar considerablemente la probabilidad de deportación una vez que se hayan adjudicado nuevos cargos locales. Específicamente, la Sección 7282.5(a) del Código del Gobierno de California incluye los delitos relacionados con pandillas como delitos calificativos bajo la ley del Trust Act.