Por Jessica Peralta
Las lluvias del invierno en California han mejorado las condiciones de la sequía, pero hay otros efectos que han ocasionado las lluvias: más crecimiento en los bosques
El Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim tiene un programa completo de mitigación de incendios forestales que ya está en marcha para prevenir la creación de incendios peligrosos.
¿Cuál es la arma secreta de la agencia?
Las cabras.
“Ellas hacen el trabajo por nosotros”, dijo Adrián Abel, inspector de AF& R.
Las casi 170 cabras tipo Boer entusiasmadas desbrozaban y mantenían limpio de hierbas los 27 acres del Parque Pelanconi en Anaheim el pasado 27 de abril como parte de una estrategia de tres fases que tiene el Departamento de Bomberos & Rescate para controlar el crecimiento invasivo descontrolado de plantas y hierbas en donde hay zonas de bosques cercanas a áreas urbanas y las propiedades residenciales están muy cercas a estas zonas.
La primera fase es que las cabras limpien las plantas y semillas invasivas como maleza mostaza mala hierba y matas rodadoras que vienen siendo los alimentos que comen las cabras, según indicó Johnny González propietario de ‘Environmental Land Management’, compañía que es propietaria de las cabras y que las renta a el Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim.
“Ellas han evolucionado para comerse nuestros problemas de maleza”, dijo Gonzáles.
La fase dos consiste en contratar al personal del Cuerpo de Conservación del Condado de Orange para que continúen el trabajo en las áreas en donde no pueden alcanzar las cabras a llegar, cortando y limpiando la maleza y convirtiendo alguna de esta maleza en abono con nutrientes.
“Esa es nuestra meta, que convirtamos todo en su vegetación natural”, dijo Allen Hogue, jefe de prevención de AF& R.
La última fase es volver a plantar con plantas nativas de California como la artemisa (sagebrush) en estas zonas. Una vez que se completen las tres fases, todo lo que el parque necesitará es un mantenimiento leve de plantas- posiblemente con la ayuda de más cabras.
El Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim comenzó con la zona boscosa más pequeña en el área que viene siendo el Parque Pelanconi- ya que este programa se podía completar este año con los fondos que fueron designados para dicho propósito por la ciudad. La idea es que el parque se encuentre el año entrante en fase de mantenimiento mientras que al mismo tiempo el Parque de 72 acres Deer Canyon pasará por todas las etapas para la disminución de hierbas
Mientras que el personal del Cuerpo de Conservación realizó labores manuales y con maquinaria para remover los arboles muertos y la maleza muerta en la parte del este del parque las cabras hicieron un trabajo extraordinario de remover la maleza invasiva que el Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim las dejó simplemente que hicieran lo que mejor saben hacer.
“Estamos dejando que las cabras vayan a su propio ritmo porque la maleza creció mucho”, dijo Abel.
Las cabras entusiasmadas no tienen ningún problema subiendo cerros y moviéndose a través de arroyos secos.
“Como pueden ver las cabras están muy contentas”, dijo González agregando que las cabras gozan al limpiar las hierbas y lo hacen en su medio ambiente. El calcula que las cabras estarán probablemente trabajando en el área por 27 días.
El público también está contento, dijo Abel. El Departamento de Bomberos & Rescate ha estado recibiendo llamadas de residentes que están muy contentos con los esfuerzos de prevención de incendios en los bosques.
“Todos están contentos de ver a las cabras”, dijo Abel.