La comida es una gran cosa en la estación de bomberos, sobre todo porque un grupo de bomberos hambrientos pueden ingerir un buen montón de comida. Y cocinar en la casa de bomberos no sólo requiere cantidad. La calidad también importa y eso significa buenas recetas.
En la primera de nuestra serie sobre las mejores recetasque los bomberos preparan, pudimos comer con los chicos de la Estación 6 de Anaheim y disfrutar delos chiles rellenos del Bombero/Paramédico Frankie Mora. También conversamos con Mora sobre su vida y su carrera como bombero.
Mora, un veterano de 14 años con el Departamento de Bomberos y Rescate de Anaheim, se convirtió en un padre a los 17 años de edad y se vio obligado a crecer rápido. Pasó su último año escolar en casa y criando a su hija. Al mismo tiempo, pensó en convertirse en maestro o bombero. Después de tomar su primera clase en Mt. San Antonio College, quedo enganchado.
Mora, un veterano de 14 años con el Departamento de Bomberos y Rescate de Anaheim, se convirtió en un padre a los 17 años de edad y se vio obligado a crecer rápido. Pasó su último año escolar en casa y criando a su hija. Al mismo tiempo, pensó en convertirse en maestro o bombero. Después de tomar su primera clase en Mt. San Antonio College, quedo enganchado.
“Poder ayudar a los demás, no tener el mismo horario de 9 a 5 y ser capaz de mantenerme en forma como parte del trabajo era todo lo que necesitaba oír,” dice Mora.
Siempre ha encontrado la hora de comer en la estación terapéutica. “Utilizamos ese tiempo para contar historias, ponernos al tanto de las noticias de nuestras familias y reír.”
Hay, por supuesto, los malos días. “Un día, recibimos una llamada momentos antes de la cena que terminó siendo un vehículo contra peatones. Hubo una fatalidad infantil,” dice Mora. “(Esa noche) el equipo se sentó alrededor de la mesa del comedor, empujando nuestra comida alrededor del plato. Nadie comió. Apenas hablamos esa noche.”
Pero lo más destacado para Mora son los días festivos. Las familias de los bomberos se reúnen en la estación por la tarde.
“Llegar a conocer las familias de nuestro compañeros en persona hace que mi carrera sea aún mejor,” dice Mora. “Una cosa es hablar de ellos entre nosotros, pero es una experiencia totalmente diferente verlos en persona. Entré (a esta carrera) sabiendo que estoy dispuesto a dar mi vida por cualquier ser humano, pero es un honor saber que podría hacer lo mismo para cualquiera de mis hermanos y hermanas de mi familia de bomberos.”
Mora creció en una casa donde sus padres trabajaron juntos en su propio negocio. El ver lo duro que sus padres trabajaron le enseñó a él y a sus hermanos “a dar un paso adelante y ayudar en la casa.” Los muchachos hicieron todo el trabajo de jardinería, y Mora sólo comenzó a cocinar cuando se convirtió en papá. Ha aprendido mucho más sobre eso desde que se convirtió en bombero.
Mora dice que cuando empezó, “elnovato se encargaba de hacer todo.” Así que, cuando llegó la hora de cocinar para todos– la estación 6 tiene 12 bocas para alimentarse en cualquier turno dado – Mora llamó a su mamá. Él le pidió la receta de sus chile rellenos, una receta transmitida por su madre.
“Recuerdo que los hacía, pero nunca supe cómo los hacía,” dice Mora. “Pero por teléfono, mi mamá me llevó paso por paso.”
La receta (para 12):
* 30 chiles Poblanos
* 18 huevos
* 4 paquetes de 10 onzas de queso Cotija
* 10 tomates roma
- 3 cebollas blancas
- 3/4 taza de caldo de pollo
* 8 onzas de lata de salsa de tomate
* 1 paquete de palillos de dientes
Colocar los chiles en una bandeja de hornopara asar los chiles hasta que estén chamuscados.
Poner los chiles asados en una bolsa de plástico durante 5 minutos para que el vapor afloje la piel.
Mezclar los tomates y las cebollas picadas juntas. Mezclar con la salsa de tomate y caldo de pollo y hervir en una sartén.
Mojarse las manos con agua fría y pelar los chiles mientras todavía están calientes
Cortar la parte superior del chile y eliminar las semillas y la membrana.
Rebanar el queso y poner una rebanada en cada chile.
Hilar el palillo de dientes a través de la parte superior de chile para cerrar la parte superior y contener el queso para cocinar.
Separar la yema de los huevos y batir las claras de huevo de los 18 huevos hasta que espumen.
Llenar el sartén al medio con aceite vegetal o aceite de canola y calentar hasta que esté caliente.
Cubrir el chile en la harina y sumergir en las claras de huevo batidas y poner en la sartén.
Freír hasta que la masa esté ligeramente dorados en cada lado.
Colocar los chiles fritos en las cacerolas y agregar la salsa roja encima de los chiles.
Colcar las ollas en el horno durante aproximadamente 30 minutos a 350 grados o hasta que la salsa esté hirviendo.
Llamar “es la hora de comer” y servir con frijoles y arroz español.