Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim prepara a los jóvenes en Programa de Exploradores

0

No hay nada más emocionante para un adolescente que estar dentro de un camión de bomberos con las sirenas y las luces a todo lo que dan y que el camión esté lleno de bomberos y paramédicos en camino a salvar vidas o una propiedad.

Y eso es precisamente lo que atrae a que los jóvenes participen en Anaheim Fire & Rescue’s Explorer Post, (Programa de Exploradores del Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim) el cual está abierto a jóvenes entre los 14 y 21 años de edad. El programa enseña técnicas básicas para combatir incendios, liderazgo, trabajo en equipo, y mucho más y ha sido una parte integral para que muchos quienes ahora son bomberos hayan emprendido el camino hacia su carrera seleccionada.

Jason Helms, Bombero/Paramédico de Bomberos & Rescate de Anaheim, un ex participante de Exploradores, es actualmente asistente coordinador del programa Exploradores ayudando como mentor y entrenador de los exploradores que desean ser bomberos en un futuro. Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

“Fue pura práctica todo el tiempo”, dijo Jamison Bennett, un bombero/paramédico y ex participante de Exploradores de AF&R. “Siempre estábamos sacando herramientas de las cajas, siempre practicando. Todo el tiempo fue una experiencia positiva”.

Bennett, recuerda emocionado sus experiencias cuando asistía cada dos semanas a las juntas de los Exploradores. Recientemente, él fue aceptado al Equipo de Búsquedas Urbanas y Rescate del departamento.

“Te dan un uniforme y te hacen todo el tiempo sentirte parte del equipo, lo que viene siendo una parte muy importante de este trabajo”, dijo él. “Participas en apagar incendios, en cortar carros en casos de emergencias, hicimos todos los trabajos que hace un bombero, Eso es lo que lo hace más emocionante. Eso fue lo que desató en mi ese anhelo para continuar en esta carrera”.

Jamison Bennett, izquierda, de Bomberos & Rescate de Anaheim, trabaja con Isaac Escobar, un explorador del programa AF&R por 3 años, para enseñarle la velocidad que se necesita tener para responder a una llamada en la Estación de Bomberos 1. Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

Para Fabienne Muñoz,  ex participante de los Exploradores, fueron los hot dogs  y los ‘chips” lo que la atrajo a la reunión de información de AF&R,  pero fue el entusiasmo de los instructores lo que la convenció a participar. Ella trabaja actualmente en Fairbanks, Alaska, como una EMT e ingeniera a la vez que asiste a la escuela de tiempo completo con la esperanza de que una vez que termine su título sea contratada como bombera en el Sur de California.

“Hice el entrenamiento y fue muy divertido”, dijo Muñoz. “Me enamoré de la profesión y esa pasión ha continuado en mí desde entonces”.

El entrenamiento para exploradores ayudó a Muñoz a desarrollar técnicas necesarias para ser bombero, tal como aprender el manejo de escaleras.

Jason Helm, Bombero/Paramédico de Bomberos & Rescate de Anaheim, es un ex participante de Exploradores. Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

“Eso me tomó tiempo cuando tenía 15 años “, dijo Muñoz. “El programa sentó las bases y pude a través de los Exploradores saber qué podía hacer en ese entonces y que era lo qué tenía que aprender para mejorar. Creo que por eso tengo tanto éxito aquí en mi departamento”.

Los exploradores prueban sus habilidades haciendo uso de las herramientas y equipo para combatir incendios – el mismo equipo que se usa en la  academia de bomberos y en las estaciones de bomberos  – para apagar incendios en prácticas seguras.

“Es la primera experiencia real de estar en un incendio verdadero y sentir lo caliente de la temperatura”, dijo Bennett. “Es tu primera dosis de la realidad, eso es lo que en realidad enfrentamos”.

Jamison Bennett, izquierda, Bombero/Paramédico de Bomberos & Rescate de Anaheim, entrena a Pablo Sánchez, una explorador de AF&R de 4 años, en la Estación de Bomberos 1. Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

Bennett recuerda su primer incendio controlado.

“A veces es difícil cuando nos tenemos que levantar de cuatro a cinco veces durante la madrugada”, él dice. “Recuerdo la emoción de esa primera vez”.

Aún cuando las prácticas y la experiencia real es importante, para Jason Helms, bombero y paramédico y co-encargado del programa Exploradores de AF &R, el programa también enseña a ser parte de un equipo, como comportarseen público y como servir a otras personas. El fue Explorador de la Ciudad de Ontario de los 15 a 21 años.

Jason Helm, Bombero/Paramédico de Bomberos & Rescate de Anaheim, es un ex participante de Exploradores habla sobre su trabajo como asistente coordinador para entrenar a los exploradores. Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

“No sólo se trata de saber el manejo de escaleras y jalar mangueras y de manejar el camión de bomberos y encender las sirenas”, dijo Helms.“Se trata de mucho más, de darle a conocer a la comunidad que estamos aquí para servirles. Estamos aquí para ser lo mejor de lo mejor”.

De joven, Helms quería ser piloto de carreras de automóviles.

“Una vez que entré al programa de Exploradores, me di cuenta que ser piloto de autos sería interesante pero no hay nada mejor que hacer este trabajo”, dijo Helms. “Es muy divertido participar en el programa y estar rodeado de bomberos. Es como si estás escuchando a un bombero de tiempo completo darte consejos sobre cómo tener éxito en esta carrera”.

Jamison Bennett, izquierda, Bombero/Paramédico de Bomberos & Rescate de Anaheim, entrena a Isaac Escobar, una explorador de AF&R de 3 años, en la Estación de Bomberos 1. Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

Muñoz  dijo que el programa de Exploradores de AF&R motiva a tener profesionalismo desde una edad temprana, así como a ser puntual, honesto, tener ética laboral y mucho más.

“Todas esa cosas que aprendí con el tiempo sentaron las bases de mi fundación sobre lo que debo esperar si soy bombero”, dijo Muñoz.

Los exploradores hacen recorridos frecuentes en las varias estaciones de AF&R, dándoles la oportunidad de ver con sus propios ojos las actividades del día a día de un bombero.

“Yo siempre tengo una sonrisa en mi cara cuando vamos por la calle sonando las sirenas”, dijo Pablo Sánchez, un estudiante de Santa Ana College, aspirante a bombero y participante actual de Exploradores de AF&R. “A mí me gusta ayudar a la gente”.

Los exploradores Pablo Sánchez e Issac Escobar posan después de trabajar juntos en un entrenamiento para combatir incendios. Fotografía por Pablo Sánchez, explorador de Bomberos & Rescate de Anaheim.

Los recorridos en los camiones de bomberos son los favoritos del Capitán de Puesto David Gallegos, de 19 años, que encabeza a una unidad de 30 exploradores, y que también imparte clases en la academia de bomberos y enseña habilidades prácticas. Entre sus metas de carrera, se encuentra ser parte de un equipo de Búsqueda Urbana y de Rescate ya sea a nivel local o estatal.

“Cuando uno va a una misión de asistir por cuestiones médicas o a socorrer en un accidente de tráfico y uno puede hacer algo heróico, uno se siente muy bien después de saber que lo hicimos todos en equipo – es una gran satisfacción”, dijo Gallegos.

Los exploradores hacen prácticas reales para aprender cómo apagar incendios de una manera segura. Fotografía por Pablo Sánchez, explorador de Bomberos & Rescate de Anaheim.

Gallegos motiva a los jóvenes de Anaheim y ciudades adyacentes a que aprendan sobre el programa de Exploradores, que se reúne de 6:30 a 9:30 p.m cada otro martes del mes.

“Este programa me encaminó a ser bombero”, dijo Bennet. “Le debo todo lo que soy al programa Explorer. Este programa te lleva de ser un ciudadano normal que no sabe nada básicamente sobre este trabajo a tener la oportunidad de hacer todo (en práctica) lo que  hacen los bomberos”.

Para mayor información sobre el Programa Exploradores del Departamento de Bomberos & Rescate de Anaheim, favor de llamar al 714-978-7304 o visite http://www.anaheim.net/822/Fire-Explorers

Los cadetes de Bomberos & Rescate de Anaheim muestra su respeto al saludar a la bandera al comienzo de una ceremonia para de forma debida deshacerse de casi 2,500 banderas americanas en el Centro de Entrenamiento para Combatir Incendios North Net en Anaheim. Fotografía por Steven Georges/Behind the Badge OC

Los exploradores de AF&R posan juntos para la fotografía. Fotografía por Pablo Sánchez, explorador de Bomberos & Rescate de Anaheim.

Un explorador de Bomberos & Rescate de Anaheim desciende de la parte lateral de un edificio durante un entrenamiento. Fotografía por Jeson Helmes, bombero de Bomberos & Rescate de Anaheim y aportada por el explorador Pablo Sánchez.

David Gallegos es un explorador de Bomberos & Rescate de Anaheim. Fotografía aportada por David Gallegos.

El explorador David Gallegos y el ex explorador Erik Weber posan después de un entrenamiento para combatir un incendio. Fotografía aportada por David Gallegos.

Los exploradores Pablo Sánchez e Issac Escobar ayudan a combatir un incendio de tres alarmas con la maquina 1 y el camión de bomberos 1 en febrero del 2017. Fotografía por Ethan Lee; aportada por el explorador Pablo Sánchez.

El explorador David Gallegos trabaja para combatir un incendio en la estación de bomberos Morongo Valley. Fotografía aportada por David Gallegos.

Los exploradores de Bomberos & Rescate de Anaheim obtienen entrenamiento en prácticas para aprender cómo combatir incendios de una manera segura. Fotografía portada por el explorador Pablo Sánchez.

Los exploradores de Bomberos & Rescate de Anaheim obtienen entrenamiento en prácticas para de manera segura extinguir el incendio en un vehículo. Fotografía portada por el explorador Pablo Sánchez de Bomberos & Rescate de Anaheim.

Los exploradores de Bomberos & Rescate de Anaheim obtienen entrenamiento en prácticas para aprender cómo combatir incendios de una manera segura. Fotografía aportada por el explorador Pablo Sánchez.

Los exploradores ayudan a combatir un incendio de tres alarmas con la maquina 1 y el camión de bomberos 1 en febrero del 2017. Fotografía por Ethan Lee; aportada por el explorador Pablo Sánchez.

Los exploradores Pablo Sánchez e Issac Escobar ayudan a combatir un incendio de tres alarmas con la maquina 1 y el camión de bomberos 1 en febrero del 2017. Fotografía por Ethan Lee; aportada por el explorador Pablo Sánchez.

Fabienne Muñoz es una ex participante del Programa de Exploradores de Bomberos & Rescate de Anaheim. Fotografía aportada por Fabienne Muñoz

Fabienne Muñoz, segunda de derecha, es una ex participante del Programa de Exploradores de Bomberos & Rescate de Anaheim. Con ella, se encuentran de izquierda a derecha, Omar Gonzales, Jake Roman, Jonathan Montes y José Orozco. Fotografía aportada por Fabienne Muñoz

Fabienne Muñoz es una ex participante del Programa de Exploradores de Bomberos & Rescate de Anaheim. Fotografía aportada por Fabienne Muñoz